Por primera vez, los detectores de ondas gravitacionales LIGO y Virgo han "oído" las ondas gravitacionales de un par  de agujer...

DOS AGUJEROS NEGROS DESIGUALES SE FUSIONAN

ilustración de dos agujeros negros fusionándose

Por primera vez, los detectores de ondas gravitacionales LIGO y Virgo han "oído" las ondas gravitacionales de un par  de agujeros negros desiguales.

Los científicos que trabajan con los observatorios de ondas gravitacionales LIGO y Virgo han detectado un extraño evento: la fusión de dos agujeros negros de tamaños notablemente diferentes. Las 10 fusiones de agujeros negros detectadas en las dos primeras series de observación tenían componentes binarios con masas similares. Pero el nuevo evento, llamado GW190412, involucró objetos de alrededor de 8 y 30 masas solares, respectivamente. Esta asimetría hizo que el "zumbido" de los sobretonos en las ondas gravitacionales se aclarara por primera vez, permitiendo a los investigadores estrechar la búsqueda de las propiedades de los binarios.

La fusión se produjo a unos 2.000 millones de años-luz de distancia, inclinada de nuestra línea de visión por unos 45°. Antes de que los dos agujeros negros se unieran, el más grande giraba bastante despacio, aproximadamente un 40% del máximo permitido por la gravedad. Esta es la primera vez que los investigadores han sido capaces de medir con confianza el giro de un agujero negro a punto de fusionarse, anunciaron los miembros de la colaboración el 18 de abril en la reunión virtual de la Sociedad Americana de Física.

Trabajos anteriores apuntaban a giros en otros dos sistemas de fusión, pero análisis posteriores sugieren que podrían haber sido sobreestimaciones. Los datos de los 10 sistemas anteriores no descartan un giro cero para los agujeros negros que se fusionan. (Los científicos de la LIGO tampoco han incorporado aún candidatos adicionales de análisis independientes).

Los observatorios de ondas gravitacionales detectaron la señal, designada como GW190412, al comienzo de la tercera serie de observaciones, que se realizaron en dos segmentos que abarcaron desde el 1 de abril al 1 de octubre de 2019, y desde el 1 de noviembre de 2019 al 27 de marzo de 2020. La tercera serie de observación habría durado hasta abril, pero se suspendió debido a la pandemia de COVID-19. Hasta el momento la colaboración tiene 56 candidatos confirmados de esta corrida, dos de los cuales ya han publicado análisis. Los científicos están analizando activamente el resto.

Encontrar que uno de los agujeros negros de GW190412 era tres veces más masivo que el otro es intrigante, porque muchos escenarios de cómo se forman estos binarios favorecen la formación de pares de objetos de tamaño similar. Pero los científicos no sabrán cuáles son las implicaciones hasta que tengan más detecciones.

Encuentra más información sobre el emparejamiento desigual de GW190412 en el comunicado de prensa del Instituto Max Planck de Física Gravitacional.