planetas des sistema solar   Los cuatro planetas interiores más cercanos al sol - Mercurio, Venus, Tierra y Marte - suelen llamarse &quo...

Cuales son los planetas del sistema solar principales

Cuales son los planetas del sistema solar principales
planetas des sistema solar  
Los cuatro planetas interiores más cercanos al sol - Mercurio, Venus, Tierra y Marte - suelen llamarse "planetas terrestres" porque sus superficies son rocosas. Plutón también tiene una superficie rocosa, aunque congelada, pero nunca ha sido agrupado con los cuatro terrestres.


Los cuatro grandes mundos exteriores - Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno - son a veces llamados los planetas Jovianos o "parecidos a Júpiter" debido a su enorme tamaño en relación con los planetas terrestres. También están hechos principalmente de gases como el hidrógeno, el helio y el amoníaco en lugar de superficies rocosas, aunque los astrónomos creen que algunos o todos ellos pueden tener núcleos sólidos. 

Júpiter y Saturno son a veces llamados los gigantes gaseosos, mientras que los más distantes Urano y Neptuno han sido apodados los gigantes de hielo. Esto se debe a que Urano y Neptuno tienen más agua atmosférica y otras moléculas que forman hielo, como el metano, el sulfuro de hidrógeno y el fosfeno, que se cristalizan en nubes en las condiciones de frialdad de los planetas, según la Sociedad Planetaria. En perspectiva, el metano se cristaliza a menos 296 Fahrenheit (menos 183 grados centígrados), según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos. 

Entonces, ¿qué es (y no es) un planeta?


La UAI define un verdadero planeta como un cuerpo que gira alrededor del sol sin ser el satélite de algún otro objeto; es lo suficientemente grande como para ser redondeado por su propia gravedad (pero no tan grande como para que comience a experimentar una fusión nuclear, como una estrella); y ha "limpiado su vecindad" de la mayoría de los otros cuerpos en órbita. Sí, es un bocado.
Pero esa definición restrictiva ayudó a aislar lo que debería y no debería ser considerado un planeta - un problema que surgió a medida que los astrónomos descubrieron más y más objetos parecidos a planetas en el sistema solar. Plutón estaba entre los cuerpos que no se cortó y fue reclasificado como un planeta enano. 

El problema de Plutón, aparte de su pequeño tamaño y su órbita poco convencional, es que no limpia su vecindario de escombros, comparte su espacio con muchos otros objetos en el Cinturón de Kuiper. Aún así, la degradación de Plutón sigue siendo controvertida.

La definición de planeta de la UAI también puso a otros mundos pequeños y redondos en la categoría de planetas enanos, incluyendo los objetos del Cinturón de Kuiper Eris, Haumea y Makemake. 

Ceres, un objeto redondo en el Cinturón de Asteroides entre Marte y Júpiter, también fue expulsado. Ceres fue considerado un planeta cuando fue descubierto en 1801, pero más tarde fue considerado un asteroide. Eso todavía no encajaba porque era mucho más grande (y redondo) que los otros asteroides. En cambio, los astrónomos lo consideraron un planeta enano en 2006, aunque a algunos astrónomos les gusta considerar a Ceres como un décimo planeta (no confundirlo con Nibiru o el Planeta X). 
Abajo hay un breve resumen de los ocho verdaderos planetas de nuestro sistema solar, que se mueven desde el más cercano al sol hasta el más lejano.

Los planetas del sistema solar 


Mercurio
El descubrimiento: Conocido por los antiguos griegos y visible a simple vista
Nombrado por el mensajero de los dioses romanos
Diámetro: 4.878 km.
Órbita: 88 días terrestres
Día: 58,6 días terrestres

Venus
Descubrimiento: Conocido por los antiguos griegos y visible a simple vista
Nombrada por la diosa romana del amor y la belleza
Diámetro: 12.104 km.
Órbita: 225 días terrestres
Día: 241 días terrestres

Tierra
El nombre se origina en "Die Erde", la palabra alemana para "la tierra".
Diámetro: 12.760 km.
Órbita: 365,24 días
Día: 23 horas, 56 minutos

Marte
Descubrimiento: Conocido por los antiguos griegos y visible a simple vista
Nombrado por el dios romano de la guerra
Diámetro: 6.787 km.
Órbita: 687 días terrestres
Día: Más de un día terrestre (24 horas, 37 minutos)

Júpiter
El descubrimiento: Conocido por los antiguos griegos y visible a simple vista
Nombrado por el gobernante de los dioses romanos
Diámetro: 86.881 millas (139.822 km)
Órbita: 11,9 años terrestres
Día: 9,8 horas terrestres

Saturno
Descubrimiento: Conocido por los antiguos griegos y visible a simple vista
Nombrado por el dios romano de la agricultura
Diámetro: 74.900 millas (120.500 km)
Órbita: 29,5 años terrestres
Día: Alrededor de 10,5 horas terrestres

Urano
Descubrimiento: 1781 por William Herschel (originalmente se pensaba que era una estrella)
Nombrado por la personificación del cielo en el mito antiguo
Diámetro: 51.120 km.
Órbita: 84 años terrestres
Día: 18 horas terrestres

Neptuno
Descubrimiento: 1846
Nombrado por el dios romano del agua
Diámetro: 49.530 km.
Órbita: 165 años terrestres
Día: 19 horas terrestres