Sistema solar  El UNIVERSO está lleno de miles de millones de sistemas estelares.

El sistema solar nuestro hogar cósmico

foto del sol y los planetas dentro des sistema solar
Sistema solar 

El UNIVERSO está lleno de miles de millones de sistemas estelares.
Situados dentro de las galaxias, estos sistemas cósmicos están formados por al menos una estrella y todos los objetos que viajan a su alrededor, incluyendo planetas, planetas enanos, lunas, asteroides, cometas y meteoroides. 

Galaxia donde se encuentra nuestro sistema solar

Si miraras una imagen gigante del espacio, hicieras un zoom en la galaxia de la Vía Láctea, y luego volvieras a hacer un zoom en uno de sus brazos espirales exteriores, encontrarías el sistema solar. Los astrónomos creen que se formó hace unos 4.500 millones de años, cuando una masiva nube interestelar de gas y polvo colapsó sobre sí misma, dando lugar a la estrella que ancla nuestro sistema solar, esa gran bola de calor conocida como el sol.


foto del sistema solar con el sol y los planetas del sistema solar y los nombre
Planetas del Sistema Solar 

Los planteas del sistema solar 

Junto con el sol, nuestro vecindario cósmico incluye los ocho planetas principales. El más cercano al sol es Mercurio, seguido por Venus, la Tierra y Marte. Estos son conocidos como planetas terrestres, porque son sólidos y rocosos. Más allá de la órbita de Marte, se encuentra el cinturón principal de asteroides, una región de rocas espaciales sobrantes de la formación de los planetas. Luego vienen los gigantes gaseosos mucho más grandes Júpiter y Saturno, que es conocido por sus grandes sistemas de anillos hechos de hielo, roca o ambos. Más lejos están los gigantes de hielo Urano y Neptuno. Más allá de eso, una multitud de pequeños mundos helados se congregan en una enorme extensión de espacio llamada el Cinturón de Kuiper. Quizás el residente más famoso allí es Plutón. Una vez considerado el noveno planeta, Plutón está ahora oficialmente clasificado como un planeta enano, junto con otros tres objetos del Cinturón de Kuiper y Ceres en el cinturón de asteroides.


Planetas interiores

  • Mercurio
  • Venus
  • La Tierra 
  • Marte

Planetas Exteriores / gaseosos

  • Júpiter
  • Saturno
  • Urano
  • Neptuno

Las lunas y otras materias

Más de 150 lunas orbitan mundos en nuestro sistema solar. Conocidos como satélites naturales, orbitan planetas, planetas enanos, asteroides y otros desechos. Entre los planetas, las lunas son más comunes en las zonas exteriores del sistema solar. Mercurio y Venus no tienen lunas, Marte tiene dos lunas pequeñas y la Tierra sólo tiene una. Mientras tanto, Júpiter y Saturno tienen docenas, y Urano y Neptuno tienen cada uno más de 10. Aunque es relativamente pequeño, Plutón tiene cinco lunas, una de las cuales está tan cerca de Plutón en tamaño que algunos astrónomos argumentan que Plutón y esta luna, Caronte, son un sistema binario.

Demasiado pequeños para ser llamados planetas, los asteroides son trozos rocosos que también orbitan alrededor de nuestro sol junto con las rocas espaciales conocidas como meteoroides. Decenas de miles de asteroides están reunidos en el cinturón que se encuentra entre las órbitas de Marte y Júpiter. Los cometas, por otro lado, viven dentro del Cinturón de Kuiper y aún más lejos en nuestro sistema solar en una región distante llamada la nube de Oort.

Las condiciones atmosféricas

El sistema solar está envuelto por una enorme burbuja llamada heliosfera. Hecha de partículas cargadas generadas por el sol, la heliosfera protege a los planetas y otros objetos de las partículas interestelares de alta velocidad conocidas como rayos cósmicos. Dentro de la heliosfera, algunos de los planetas están envueltos en sus propias burbujas -llamadas magnetosferas- que los protegen de las formas más dañinas de la radiación solar. La Tierra tiene una magnetosfera muy fuerte, mientras que Marte y Venus no tienen ninguna.

La mayoria de los planetas principales tambien tienen atmosferas. La de la Tierra está compuesta principalmente de nitrógeno y oxígeno, clave para mantener la vida. Las atmósferas de Venus y Marte terrestres son en su mayoría de dióxido de carbono, mientras que las gruesas atmósferas de Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno están hechas principalmente de hidrógeno y helio. Mercurio no tiene una atmósfera en absoluto. En su lugar, los científicos se refieren a su extremadamente delgada cubierta de oxígeno, hidrógeno, sodio, helio y potasio como una exosfera.

Las lunas también pueden tener atmósferas, pero la luna más grande de Saturno, Titán, es la única conocida por tener una atmósfera gruesa, que está hecha principalmente de nitrógeno.
Ver los planetas con un telescopio para principiantes 

¿Vida más allá?

Durante siglos los astrónomos creyeron que la Tierra era el centro del universo, con el sol y todas las demás estrellas girando a su alrededor. Pero en el siglo XVI, el matemático y astrónomo alemán Nicolaus Copernicus cambió esa teoría al proveer fuerte evidencia de que la Tierra y los otros planetas viajan alrededor del sol.

Hoy en día, los astrónomos están estudiando otras estrellas de nuestra galaxia que albergan planetas, incluyendo algunos sistemas estelares como el nuestro que tienen múltiples compañeros planetarios. Basándose en los miles de mundos conocidos vistos hasta ahora, los científicos estiman que deben existir miles de millones de sistemas planetarios sólo en la Vía Láctea.

Entonces, ¿tiene la Tierra un gemelo en algún lugar del universo? Con telescopios en constante avance, robots y otras herramientas, los astrónomos del futuro seguramente lo descubrirán.