Explora el rico archivo de imágenes de la NASA y descubre el sistema solar como nunca antes lo habías visto. Han pasado 55 años desde q...

EXPLORA LOS MUNDOS DEL SISTEMA SOLAR CON LOS ARCHIVOS DE IMÁGENES DE LA NASA


Explora el rico archivo de imágenes de la NASA y descubre el sistema solar como nunca antes lo habías visto.

Han pasado 55 años desde que el Mariner 4 tomó las primeras fotos de cerca de Marte. Desde entonces, una flota de naves espaciales no tripuladas ha seguido, fotografiando en detalle cada planeta del sistema solar, junto con Plutón y decenas de lunas, cometas y asteroides. Los vehículos de aterrizaje y los vehículos de exploración han imaginado las arenas del Planeta Rojo, los arbitradores han atravesado las nubes de la luna Titán de Saturno, y los exploradores robóticos han volado a través de la sombra de Neptuno. Más de unos pocos volcanes, géiseres, tormentas, anillos y cráteres han sido encontrados en lugares sorprendentes.

Colectivamente, estas sondas han devuelto millones de fotografías. Debido a la gran cantidad de datos, es natural que las imágenes hayan sido curadas. Las mejores de ellas han sido procesadas, pulidas y reproducidas en libros, revistas y en la web. Algunas de las fotos han sido reproducidas tan a menudo que se han convertido en iconos de una misión particular. 

Ejemplos perfectos de esto son las fotos de aproximación del Voyager 2 de Urano y Neptuno, la imagen del "corazón" de Plutón del New Horizons, y algunas de las fotos de "escarcha" del Viking Mars.


explorando los mundos del sistema solar en imagenes - pluton -
New Horizons de la NASA capturó esta vista en color mejorada de alta resolución de Plutón el 14 de julio de 2015.


Puede sorprender a algunos entusiastas del espacio saber que el resto de las fotos de estas naves espaciales - no sólo algunas, sino en general todas las imágenes- están disponibles y son fácilmente accesibles al público, gracias al Sistema de Datos Planetarios (PDS), un archivo de la NASA dedicado a la continua recopilación y preservación de datos de las sondas planetarias no tripuladas. Aquí nos centraremos en los archivos de imágenes del PDS, aunque el sitio también alberga otros tipos de datos de naves espaciales, como mediciones de rayos cósmicos, trayectorias, datos de la atmósfera y campos magnéticos.

Encuentre una visión general en profundidad del manejo de la plataforma de datos del PDS y el procesamiento de imágenes en el artículo de Emily Lakdawalla en la edición de mayo de 2018 de Sky & Telescope.

Con muy pocas excepciones, el PDS incluye casi todo lo que se pueda imaginar: misiones al planeta exterior como los Voyagers, Galileo y Cassini, vuelos al planeta interior a Mercurio y Venus, y por supuesto, la multitud de misiones a Marte. Miles de imágenes están ahí para cualquiera que las busque, y muchas de ellas nunca han sido publicadas.


EXPLORANDO UNA PERSPECTIVA ÚNICA

Sumergirse en estos archivos le da la oportunidad de explorar más profundamente los matices de una misión particular y su objetivo. Puedes tener una idea de la trayectoria de la nave espacial y lo que podría ser experimentar un mundo dado desde ese punto de vista. En el transcurso de las fotos consecutivas, puedes ver un objetivo cada vez más grande a medida que la nave espacial se acerca a su mundo objetivo hasta que la vista llena el marco, entonces finalmente la sonda pasa detrás del objetivo y fotografía una vista en forma de media luna - una vista generalmente imposible de presenciar desde la Tierra.

También son fascinantes las fotos que no han sido procesadas o mejoradas, las llamadas imágenes "en bruto". Se puede ver cómo se ven las imágenes "directamente de la cámara", con imperfecciones como la falta de datos (donde partes de la imagen se representan como píxeles negros) y el desenfoque por movimiento.


Neptuno con forma de media luna
La Voyager 2 mira hacia atrás a Neptuno en forma de media luna en esta toma procesada, que resultó nítida y clara. Daniel Johnson



Puede haber múltiples versiones de "salida" de una toma familiar - casos en los que la composición estaba un poco apagada y algo crítico fue recortado del cuadro. Operar las cámaras de forma remota cuando están separadas por millones de kilómetros es un desafío! De hecho, considerando las dificultades que implica, es increíble descubrir lo buenas que son la mayoría de las fotos.

Muchas de las fotos que ves parecerán ser en blanco y negro, pero no te dejes engañar. Mientras que algunas cámaras de naves espaciales producen imágenes en escala de grises (como las cámaras de navegación del rover Curiosity), muchas de las fotos en color que ves publicadas son en realidad un compuesto de imágenes en escala de grises tomadas a través de filtros de color individuales.


UN DESAFÍO DE PROCESAMIENTO

Una de las cosas más emocionantes que puedes hacer con los archivos de imágenes es procesar las fotos tú mismo, usando un software de edición de imágenes.

También puede que quieras descargar una copia (¡gratis!) del software de visualización de imágenes NASAView. Aunque es bastante básico, el NASAView te permitirá abrir y ver algunos de los formatos de archivo poco comunes - incluyendo las versiones en bruto - que encontrarás dentro del PDS. Encuentra el NASAView aquí.

Los archivos te dan la oportunidad de explorar datos científicos reales por ti mismo. 

Para producir esta imagen en color de Júpiter, usé el servicio de búsqueda OPUS del Nodo de Sistemas de Lunas Anulares del PDS para encontrar un retrato del Voyager 1 Júpiter que me gustó. Seleccioné tres cuadros similares, cada uno de ellos tomado a pocos instantes del otro, y cada uno con un filtro de color diferente: violeta, verde y naranja. Luego usé un software de procesamiento de fotos para combinar cada una de estas imágenes en escala de grises en una sola imagen, con cada filtro en un canal de color diferente. El resultado es una imagen RGB en color. (Los Voyagers no llevaban filtros de rojo verdadero, pero el naranja funciona como una aproximación fina).


Júpiter, visto desde la Voyager 1 Daniel Johnson


Navegando por los archivos del Mars Pathfinder, encontré dos imágenes de rocas y arena arrastradas por el viento tomadas en 1997 del pequeño rover Sojourner. En este caso, las imágenes son realmente grises y también bastante pequeñas. Para procesarlas, cosí ambas imágenes juntas, y luego aumenté la resolución usando un algoritmo de escala inteligente en mi software de edición de fotos. Como estoy procesando estrictamente por motivos estéticos (y no científicos), mi objetivo es simplemente crear un resultado final que se vea bien, así que también elegí colorear la imagen final.

PENSAMIENTOS FINALES


Mientras que el PDS alberga copias de todos los datos de las sondas planetarias, las misiones actuales (Curiosity, InSight y otras) también pueden proporcionar archivos "sin procesar" ligeramente procesados en la página web de la misión. Las nuevas fotos se añaden generalmente a estas páginas a los pocos días o incluso horas después de haber sido tomadas, por lo que es una excelente manera de mantenerse al día sobre lo que la sonda está haciendo.
¿La toma principal? Hay -literalmente- mundos enteros en el archivo PDS, completamente gratis y esperando que los explores. ¿Estás preparado para el desafío?