Foto: Galaxia de Andromeda  La Galaxia de Andrómeda es una gran galaxia espiral situada a unos 2,5 millones de años luz de la Tierra. ...

La Galaxia de Andrómeda nuestra vecina Cósmica

foto de la galaxia de andromeda echo por el telescopio hubble
Foto: Galaxia de Andromeda 
La Galaxia de Andrómeda es una gran galaxia espiral situada a unos 2,5 millones de años luz de la Tierra. 

Es la galaxia más grande del grupo local, que también contiene la Galaxia Triangulum. Catalogada como Messier 31 (M31), este objeto de cielo profundo es observable durante gran parte del año en el hemisferio norte, yace la constelación de Andrómeda, junto a Casiopea. 

A lo largo de los años, he fotografiado la galaxia de Andrómeda muchas veces usando una variedad de equipos de cámaras y telescopios. A través de la astrofotografía, podemos revelar los bellos y tenues detalles de los brazos espirales externos, y los ricos colores de las estrellas de la región. 

Ya sea que esté interesado en observar esta galaxia con un par de binoculares, o esté listo para tomar una foto de ella con su cámara, M31 es un objeto de cielo profundo que no decepciona. Todas las fotos de Andrómeda en esta página fueron capturadas por mí, usando una cámara DSLR de bajo costo.  

Creo que todas las nebulosas y galaxias tienen el poder de dejar una impresión duradera en un observador, pero hay algo en esta galaxia que intensifica la inmensidad del espacio. La frase que escucho más a menudo cuando la gente nueva en astronomía ve a Andrómeda es "¿Es eso real?". Absolutamente lo es. 

La mejor parte es que no necesitas descargar un fondo de pantalla de la NASA para verla, puedes verla por ti mismo en el cielo nocturno (desde el hemisferio norte). Cuando miras hacia Andrómeda, estás viendo el objeto más lejano que puedes ver a simple vista, un objeto que está a la asombrosa distancia de 2,5 millones de años luz. 

En cuanto a los objetivos de la astrofotografía de cielo profundo, M31 es en realidad uno de los objetivos más fáciles de capturar desde el principio. Puede no parecer una imagen tomada con el Telescopio Hubble, pero seguramente impresionará a tus amigos. En este artículo, cubriré los hechos, la historia de la observación y la ubicación de la Galaxia de Andrómeda.

Galaxia de Andrómeda a simple vista 

Las observaciones documentadas de la Galaxia de Andrómeda se remontan al año 964, cuando un astrónomo persa describió este objeto en el espacio como una "mancha nebulosa". Se pensó originalmente que Andrómeda era una nebulosa e incluso se la llamó la "Gran Nebulosa de Andrómeda" en 1899. 

Aparte de las grandes y pequeñas nubes de Magallanes (visibles desde el hemisferio sur), la Galaxia de Andrómeda es la galaxia más brillante que se puede ver a simple vista. A simple vista, M31 aparece como una mancha de luz en la constelación de Andrómeda. Lo que estás viendo es su brillante núcleo. 

Los científicos creen que se espera que Messier 31 colisione con la Vía Láctea en aproximadamente 4.500 millones de años, y que se fusione para crear una galaxia elíptica o lenticular masiva. Claramente, no tendrás que preocuparte de que esto suceda por un tiempo, pero es fascinante pensar que este escenario se desarrollará con el tiempo.  

La galaxia de Andrómeda está ubicada entre Casiopea y Pegaso (en círculo).

Aquí están algunos de los principales hechos sobre la Galaxia de Andrómeda:

Nombre común: Galaxia de Andrómeda
Catalogado: Messier 31, NGC 224
Constelación: Andrómeda
Tamaño aparente (v): 3.167° × 1°
Radio: 110.000 años luz
Magnitud aparente: 3.44
Distancia: 2,5 millones de años luz de la Tierra
Número de estrellas: 1 trillón


¿Dónde está la Galaxia de Andrómeda?

En lo que respecta a las galaxias, Andrómeda es una de las más fáciles de encontrar en el cielo nocturno. La galaxia se encuentra entre las constelaciones de Pegaso (la "Gran Plaza") y Casiopea. Estas 2 constelaciones son bastante fáciles de encontrar, incluso bajo cielos moderadamente contaminados por la luz. 

La Galaxia de Andrómeda está ubicada en la constelación del mismo nombre, pero la constelación de Andrómeda no es fácilmente reconocible para la mayoría de los observadores. Encuentro que la forma más fácil de localizar M31 es triangular la posición usando las brillantes estrellas Alpheratz en Pegaso, y Mirach en Andrómeda. 

También puedes usar Casiopea para encontrar a Andrómeda, usando la estrella Shedir y casi siguiendo la línea a la que apunta desde las otras estrellas de la constelación. El siguiente mapa estelar debería ayudar.

Encontrar a Andrómeda en los prismáticos

Andrómeda es tan brillante, que es visible a simple vista en condiciones de oscuridad y sin luna.  Es uno de mis objetivos binoculares favoritos para observar, justo ahí arriba con la Nebulosa de Orión. La apariencia visual de M31 a través de un gran telescopio ha tenido revisiones mixtas.  El brillante núcleo de la galaxia domina el ocular, con poco más que discernir visualmente.

A pesar de su apariencia visual deslucida, la idea de ver otra galaxia con sus propios sistemas solares es una experiencia que altera la mente. Este es uno de los muchos indescriptibles momentos de humildad que ocurren mientras se observa y se fotografía el cielo nocturno.

Cuándo buscarlo
Desde las latitudes medias septentrionales, M31 es visible al menos durante una parte de cada noche del año. Sin embargo, esto incluye las horas de la madrugada y las horas en que no está en un lugar obvio en el cielo nocturno. 
Prefiero empezar a observar la Galaxia de Andrómeda con mi telescopio a partir de finales de julio, cuando alcance una altitud aparente adecuada para una cómoda sesión de observación a las 11 pm. A medida que pase la noche, Andrómeda comenzará un poco más arriba en el cielo.

Para septiembre (otoño boreal) la Galaxia de Andrómeda está lo suficientemente alta en el cielo como para observar desde el anochecer y verla viajar por el cielo toda la noche. Este es un gran momento para fotografiar la Galaxia de Andrómeda, ya que es prudente fotografiar objetos que estén lo más cerca posible del cenit para minimizar los efectos de la turbulencia en el aire y la contaminación lumínica localizada.

Consejos de astrofotografía
Messier 31 es un objetivo muy buscado por los entusiastas de la astrofotografía amateur, debido a su enorme tamaño, brillante magnitud y exquisita estructura espiral. Además de ser la galaxia principal más cercana a nuestra Vía Láctea, M31 es uno de los objetos más brillantes del Catálogo Messier.