El Cielo nocturno de este mes, mayo 2020

Los Planetas que Podemos Observar este Mayo 2020

foto del cielo nocturno de mayo 2020 con venus y mercurio al fondo

El Cielo nocturno de este mes, mayo 2020
, poco después de la puesta de sol, el deslumbrante Venus cuelga sobre el horizonte occidental a un tercio del camino hacia arriba. Este planeta eclipsa a todos los demás, y a todas las estrellas nocturnas también. ¿Cuánto tiempo después de la puesta de sol puedes ver que el crepúsculo se oscurece? Venus se va a hundir dramáticamente este mes. A finales de mayo estará a unos pocos grados de la puesta de sol, así que disfrútalo mientras puedas.

No Pierdas la oportunidad de Ver a Venus y Mercurio este Mayo 2020

Desde el punto de vista planetario, Venus ha tenido el cielo nocturno para sí mismo durante algún tiempo. Pero durante mayo se le unirá el veloz Mercurio. Saber cuándo buscar este pequeño planeta siempre es difícil. Mercurio se elevará mientras Venus se hunde, y en la noche del 21 estarán a sólo 1 grado de distancia.

Los cielos nocturnos de mayo no tienen constelaciones como la grande y fornida Orión. Pero hay un patrón obvio que casi todo el mundo conoce: la Osa Mayor. Para encontrarla, todo lo que tienes que hacer es mirar hacia arriba, muy arriba. Deberías ver la Osa Mayor asomándose sobre ti, con su mango curvo doblado hacia arriba y su cuenco de cuatro lados aparentemente volcado como si estuviera echando sopa en alguna olla imaginaria.

Constelación de la osa mayor en mayo 2020

A pesar de ser tan conocida, la Osa Mayor no es realmente una constelación. Es lo que los astrónomos llaman un asterismo, que es simplemente un grupo de estrellas que forman un patrón. La Osa Mayor es parte de una constelación más grande llamada Osa Mayor, la Osa Mayor. Ahora mismo esta bestia lanuda está de espaldas, con las estrellas en el mango de la Osa Mayor sirviendo como cola del oso, el cuenco marcando su espalda, y su cabeza hacia la izquierda.

Pienso en la Osa Mayor como la "Navaja Suiza del cielo", porque te ayuda a encontrar muchas otras estrellas clave de la primavera. Para empezar, encuentra las dos estrellas en el extremo izquierdo, formando un lado del cuenco. Los Skywatchers las llaman las estrellas Punteras, y aquí está el porqué. Dibuja una línea imaginaria a través de los punteros, y sigue esa línea hacia abajo por el ancho de tres puños. Llegarás a Polaris, la Estrella Polar. Puedes usar este pequeño truco cuando quieras, sólo recuerda que esas dos estrellas apuntan a Polaris.

Ver Júpiter , Venus Y marte en Mayo del 2020

Tendrás que levantarte muy temprano, al menos 45 minutos antes del Sol, para ver el baile que se está produciendo entre  tres planetas antes del amanecer. Dos de ellos son bastante obvios: Júpiter está casi al sur cuando comienza el crepúsculo, y Saturno, algo más débil, está a medio puño a su izquierda. Ahora desliza tu mirada hacia el este, unos tres puños más a la izquierda, y encontrarás Marte.

foto del cielo nocturno de mayo 2020, marte, jupiter y saturno junto a la luna


Si te encuentras despierto mucho antes del amanecer a principios de mes, saca la cabeza para ver una o dos "estrellas fugaces" de la lluvia de meteoritos anual de Eta Aquariid. Las condiciones no son muy buenas cuando el espectáculo de este año llega a su punto máximo en la mañana del 5 de mayo... pero, oye, estos son trozos de escombros arrojados por un cometa muy famoso. ¿Cuál de ellos? Se trata del Cometa Halley