Foto:Galaxia del Sombrero-Hubble- La Galaxia Sombrero, también llamada M104 o NGC 4594, está a unos 28 millones de años luz de nuestro ...

Galaxia del Sombrero y Su misterio oculto

Messier 104 Galaxia del sombrero Fotografía del hubble
Foto:Galaxia del Sombrero-Hubble-

La Galaxia Sombrero, también llamada M104 o NGC 4594, está a unos 28 millones de años luz de nuestro planeta en la constelación de Virgo.
Se llama así porque el halo que rodea su disco es inusualmente grande, lo que la hace parecer un sombrero.

"Una inspección de cerca de la protuberancia central muestra muchos puntos de luz que son en realidad cúmulos globulares. Los espectaculares anillos de polvo de M104 albergan muchas estrellas más jóvenes y brillantes, y muestran detalles intrincados que los astrónomos aún no entienden completamente", declaró el sitio web de la NASA "Astronomy Picture Of The Day" en una entrada de julio de 2013.

El examen de la galaxia en los últimos años reveló que tenía una especie de "personalidad dividida", dijo la NASA en otro sitio web, mostrando que es una gran galaxia elíptica que tiene un disco galáctico incrustado en su interior. La razón por la que esto ocurrió todavía no se entiende bien.

¿Tres descubridores de la Galaxia del Sombrero?

No está claro exactamente quién descubrió la galaxia, Pierre Mechain o Charles Messier. Además, William Herschel encontró el objeto independientemente en 1784, aunque ya había sido descubierto por otros.

Messier estaba compilando una lista de objetos que no son cometas en el cielo - era un ávido cazador de cometas frustrado por falsos avistamientos al mirar galaxias y nebulosas. Ahora conocido como el catálogo Messier, el conjunto original de objetos no incluía lo que ahora se conoce como M104. Messier, sin embargo, escribió sobre la galaxia el 11 de mayo de 1781, en su propia copia del catálogo, según el Observatorio Europeo Austral.

Mechain, que también inspeccionaba objetos de cielo profundo, mencionó que había encontrado la galaxia en una carta fechada en mayo de 1783, mientras que Herschel, que es quizás más conocido por haber descubierto el planeta Urano, localizó este objeto de forma independiente en mayo de 1784. Herschel también comentó sobre un carril de polvo que rodea la galaxia, lo que lo convierte en la primera persona en observarlo. Usaba un telescopio más grande que el Messier, declaró ESO, por eso pudo verlo.

La Reunión de Redshift

Un notable descubrimiento temprano sobre la Galaxia Sombrero llegó en 1912, mientras que los astrónomos todavía estaban tratando de averiguar si las "nebulosas espirales" (como se llamaban entonces las galaxias espirales) y otras galaxias que veían en el cielo estaban de hecho separadas de nuestra propia Vía Láctea. Vesto Slipher, un astrónomo del Observatorio Lowell, observó un desplazamiento al rojo en el Sombrero de 1.000 km por segundo.

El desplazamiento al rojo describe cómo el espectro o patrón de luz de los objetos se desplaza hacia el extremo rojo del espectro a medida que se alejan de la Tierra, estirando sus longitudes de onda hacia las rojas más largas. (Los objetos que se mueven hacia nosotros se desplazan hacia el azul, con longitudes de onda más cortas.) Es una herramienta usada para describir la expansión del universo.

"En aquellos primeros días esta medición era muy significativa, porque los astrónomos de entonces pensaban que las nebulosas espirales (como pensaban que era M104) eran parte de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea. El gran desplazamiento hacia el rojo significaba que M104 estaba probablemente fuera de la Vía Láctea", declaró el ESO en otra página sobre el Sombrero.

¿¡Dos Galaxias en una? 


Examinar las galaxias en longitudes de onda que no podemos ver con el ojo humano a menudo revela información que de otra manera está oculta. (Un ejemplo fácil de esto es usar luz milimétrica para mirar en áreas oscurecidas por el polvo, algo que el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array o ALMA hace).

En 2012, el Telescopio Espacial Spitzer examinó la Galaxia Sombrero y descubrió una galaxia incrustada en otra. Esto reclasificó al Sombrero de una galaxia de "disco plano" a una galaxia elíptica con un disco plano dentro de ella.

"Las vistas de luz visible pasaron por alto la naturaleza elíptica, o más redonda, de la galaxia, porque las viejas estrellas que dominan la estructura elíptica son muy tenues cuando se las ve en longitudes de onda de luz visible. Estas mismas estrellas se destacaron cuando Spitzer las vio en luz infrarroja, permitiendo a los astrónomos reclasificar la galaxia como elíptica con un disco en su interior", declaró la NASA en su momento.

"Dentro de la elíptica hay una galaxia de disco plano", añadió la agencia. "El disco en sí mismo muestra indicios de un disco interior brillante separado por un ligero hueco de un anillo exterior. El disco de la galaxia está dentro de los límites de la elíptica exterior".

Es probable que la galaxia también albergue un agujero negro supermasivo en su centro, un descubrimiento que fue revelado en 1996 a través de las observaciones del Telescopio Espacial Hubble y el Telescopio Canadiense-Francés-Hawaiano (CFHT) con base en tierra, entre otros.

"El gas y el polvo de este disco se están arremolinando en lo que es casi seguro que es un agujero negro masivo", escribió APOD en octubre de 1997. "El disco es probablemente lo que queda de una galaxia más pequeña que cayó hace cientos de millones de años. Colisiones como esta pueden ser una forma común de crear núcleos galácticos tan activos como los cuásares".