La galaxia espiral M33 está ubicada en la constelación de forma triangular Triangulum, lo que le ha valido el apodo de galaxia Triangulum. 

Galaxia del Triangulo Messier 31 (M31)

foto del espacio profundo donde se puede ver la galaxia del triangulo m31 con destellos azules

La galaxia espiral M33 está ubicada en la constelación de forma triangular Triangulum, lo que le ha valido el apodo de galaxia Triangulum. 


Con aproximadamente la mitad del tamaño de nuestra galaxia de la Vía Láctea, M33 es el tercer miembro más grande de nuestro Grupo Local de galaxias, después de la galaxia de Andrómeda (M31) y la Vía Láctea. Compuesta por 54 campos de visión separados del Hubble, esta imagen es el mayor mosaico de alta resolución de M33 ensamblado hasta la fecha por cualquier observatorio. Resuelve 25 millones de estrellas individuales en una región de 14.000 años-luz de ancho que abarca el centro de la galaxia.

Las regiones de color azul dispersas a lo largo de la imagen revelan numerosos sitios de rápido nacimiento de estrellas en M33. De hecho, las observaciones del Hubble revelan que la tasa de formación estelar de la galaxia Triangulum es diez veces mayor que el promedio encontrado en la galaxia de Andrómeda, previamente estudiada por el Hubble con similar detalle. Un parche azul brillante en la parte inferior izquierda de esta imagen, llamado NGC 604, es la mayor región de formación estelar en M33 y una de las mayores guarderías estelares en todo el Grupo Local.

La estructura espiral ordenada de la galaxia Triangulum muestra pocos signos de interacción con las galaxias cercanas. Sin embargo, eso podría cambiar en el futuro. Sólo un poco más lejos de nosotros que la galaxia de Andrómeda, a unos 3 millones de años-luz de la Tierra, M33 es una supuesta compañera gravitacional de Andrómeda, y ambas galaxias se están moviendo hacia la nuestra. M33 podría convertirse en un tercero involucrado en la inminente colisión entre las galaxias de Andrómeda y la Vía Láctea dentro de más de 4.000 millones de años.

M33 tiene una magnitud aparente relativamente brillante de 5,7, lo que lo convierte en uno de los objetos más distantes que los observadores de ojos agudos pueden ver con el ojo desnudo (bajo cielos excepcionalmente claros y oscuros). Aunque un telescopio comenzará a revelar algunas de las características espirales de M33, la galaxia difusa es en realidad más fácil de examinar con un bajo aumento y un amplio campo de visión, como a través de binoculares. Se observa mejor en octubre.

Aunque otros pueden haber visto la galaxia antes, Charles Messier fue el primero en catalogar a M33 después de observarla en agosto de 1764. En la década de 1920, el astrónomo Edwin Hubble estudió docenas de estrellas variables (las que cambian de brillo periódicamente) en M33, lo que le ayudó a estimar la distancia del objeto y a probar que M33 no es una nebulosa dentro de nuestra propia galaxia, como se sospechaba anteriormente, sino una galaxia separada fuera de la nuestra.

Fuente del articulo:Nasa